"Estimada Beatriz,
sus textos son muy conmovedores
y de veras poéticos sobre un tema acerca del que no
es facil hacer poesía. Y no se trata de un dolor judío
sino de una tragedia simplemente humana.
Gracias por compartir esos textos conmigo."
Afectuosamente
Eliahu Toker
ANSIAS
A los sobrevivientes del Holocausto
Te he soñado tanto
en estos días
de potaje y pan.
Te he soñado tanto
con la escarcha y la hambruna
con las cadenas lacerando los tobillos
con el terror
instalado en la barraca.
Te he soñado tanto
LIBERTAD.
© Beatriz Iriart
YO ESTUVE EN AUSCHWITZ
A la memoria de
Primo Levi
(1919-1987)
-
27 de enero del 2006
Yo estuve en Auschwitz.
Yo parí hijos
de amargura, dolor y espanto.
Yo anduve descalza
en el fango de un campo con flores segadas
al igual que las semillas frescas
de nuestros rebaños.
Y hoy a los 61 años
de la liberación del campo:
Soy una sombra,
una mujer sin rostro.
La desolación y el hambre.
Yo...
yo estuve en Auschwitz.
© Beatriz Iriart
EL ESCULTOR
A la memoria de Anna Frank
Poseer una cuchara-cuchillo
es convertirse en ávido escultor.
Hay que ubicar
un pedazo de latón y que aflore
para no desperdiciar
ni una gota del potaje.
Y con el cuchillo
cortamos el pan
para canjearlo
por otras cosas
más útiles.
Sí, poseer una cuchara-cuchillo
en estos días.
Es todo un arte.
Poseer una cuchara-cuchillo
es convertirse en ávido escultor.
Hay que ubicar
un pedazo de latón y que aflore
para no desperdiciar
ni una gota del potaje.
Y con el cuchillo
cortamos el pan
para canjearlo
por otras cosas
más útiles.
Sí, poseer una cuchara-cuchillo
en estos días.
Es todo un arte.
© Beatriz Iriart
NÚMEROS
A la memoria de Itsjok Katzenelson
No preguntes, no esperes respuesta
ante las "bestias" somos una cosa
una carga
que odian y justifican.
La barraca está gélida
como el invierno allí afuera.
Sólo el recuerdo del terruño
es cálido y es bueno para dormitar
con ese sabor añejo.
No hay salida
en estos campos.
Pero podés esperar
una "selección"
metamorfosearte en pájaro
o sencillamente aguardar
un disparo
de "ocasión"
© Beatriz Iriart
Itsjok Katzenelson nació en 1886 en Karelitz
(Bielorrusia). El 8 de septiembre de 1939, una semana después de invadir
Polonia, las tropas alemanas ocuparon Lodz. En ese momento comenzó el horror
que describe Katzenelson en su obra cumbre, El
canto del pueblo judío asesinado. Su rastro se pierde en Auschwitz en mayo
de 1944.
“Sólo el trabajo os hará libres”
(Leyenda del campo de concentración de Auschwitz)
Sacaron boleto para la próxima estación. El chofer los trató
cortésmente. Intercambiaron opiniones, recuerdos y algún futuro cercano.
Arribaron. Las melancólicas notas envolvían la niebla mañanera.
Pronto comenzarían las tareas en el atelier. La música se
deslizaba dulcemente. Se desnudaron - la higiene era la disciplina fundamental
para esa faz del arte. Las duchas ayudarían a ello.
Los acompañaron hasta la descomunal exposición, ante el
inmenso collage donde había sueños, huesos, ilusiones, miedos, pero ningún
rostro.
© Beatriz Iriart
POLONIA
El Buitre
promulga
“diseñar”
meticulosamente
el campo de
Treblinka
y el nazi Stangl
responde.
Infinidad de
almas
yacen al
finalizar las “entregas”.
Cayó el telón.
La obra no es la
misma
pero el atavismo
sigue vigente
en otros tiempos
otros ámbitos
otros estigmas
otras esencias…
que a través de
las centurias reciben
la perdurable
panacea de SIMON WIESENTHAL:
“YO NO TE
OLVIDÉ”.
©Beatriz
Iriart
Soñaron que la
vida fluía.
Despertaron
circundados de pogromos
escarcha,
vidrios, alambrados
y tormentos.
Sus nombres ya
engrosaban
la lista de los
seres yertos.
©Beatriz
Iriart
VARSOVIA 1943
A la memoria de las víctimas del Ghetto de Varsovia
Lucharon
por la culminación infernal
de tierra y piedras
y para que se esfumará
el humo en la nieve
al restaurar el
aliento
y la vida
en los juncos
inertes
intentando
ahuyentar
de las
cadavéricas alcantarillas
los simulacros
inclementes
de la muerte.
©Beatriz Iriart
BEATRIZ IRIART
Nace en otoño (12 de mayo) en La Plata, Argentina.
Miembro de la "Sociedad de Escritores
Latinoamericanos de California y Capítulo Internacional en Internet (SELC y
CII), California, Estados Unidos. Ha recibido premios y menciones de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores), S.E.P (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos
Aires), entre otros reconocimientos.
Publicó los libros:
"Perspectivas" (1977)
"Collage de Cinco" (1981)
“Extraño Linaje” (1984)
"La Muerte Quiere”
(2003) (2016) Segunda edición
."TE HE SOÑADO TANTO LIBERTAD" (2017).
Su obra es publicada en ingles y portugués en
varios países y en diferentes antologías en su país y en el extranjero.
Estudió cerámica y pintura.
Formó parte del movimiento underground en la
década del '70, colaborando con la revista literaria"Machu
Picchu".
Actualmente publica en Estados Unidos,
Canadá, España, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Alemania, entre otros
países, en diferentes idiomas.
La afamada compositora venezolana Diana Arismendi,
compuso en el año 2015 la obra “In memoriam”,
para conmemorar el HOLOCAUSTO, inspirándose el segundo movimiento de la
obra en el poema “Yo estuve en Auschwitz” de la poeta Beatriz Iriart.
El
concierto fue organizado por el Espacio
Anna Frank de Caracas y participó la orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida
por el maestro Alfredo Rugeles.