La vida

es una burla contínua

a nuestra ingenuidad.

B.I.

Beatriz Iriart en Melilla Media, España, enero 2023. El Área de Cultura y Amlega rinden homenaje a las víctimas del ‘Holocausto Rosa’ a través de una exposición.


 


MelillaMedia

 

... el poema 'Números' de la poeta argentina Beatriz Iriart y un extracto del libro 'La Persecución Nazi de los Homosexuales' acompañados por melodías a violín.


La asociación Amlega y del Área de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad presentan la exposición del ‘Holocausto Rosa’, una muestra que se ha inaugurado en el salón de actos de la Consejería y en el que se explica cómo fue la persecución de las personas LGTBI durante el régimen nazi, en Alemania.

El rosa fue el color que se le asignó al triángulo que se les colocaba en la solapa a las personas homosexuales en los campos de concentración. Una forma de señalamiento y persecución que, posteriormente, el colectivo LGTBI se apropió de este símbolo para recordar esta represión con el fin de que no cayese en el olvido.

Desde Amlega también han homenajeado a las víctimas LGTBI del Holocausto con el poema ‘Números’ de la poeta argentina Beatriz Iriart y un escrito del libro ‘La Persecución Nazi de los Homosexuales’.

Esta exposición del ‘Holocausto Rosa’ se trasladará la próxima semana a la Universidad y posteriormente a los centros de educación secundaria.

NÚMEROS

                      A la memoria de Itsjok Katzenelson


No preguntes, no esperes respuesta 
ante las "bestias" somos una cosa 
una carga 
que odian y justifican. 
La barraca está gélida 
como el invierno allí afuera. 
Sólo el recuerdo del terruño 
es cálido y es bueno para dormitar 
con ese sabor añejo. 
No hay salida 
en estos campos. 
Pero podés esperar 
una "selección" 
metamorfosearte en pájaro 
o sencillamente aguardar 
un disparo 
de "ocasión".




© Beatriz Iriart