La vida

es una burla contínua

a nuestra ingenuidad.

B.I.

POEMA EN HOMENAJE A FELICE SCHRAGENHEIM Y LILLY WUST/ AIMÉE Y JAGUAR. HEROÍNAS ANTINAZIS, poema de Beatriz Iriart





PROCLAMA

          A la memoria de 
Felice Schragenheim  y Lilly Wust
                                           


 Aquí.
Desde el agujero del HAMBRE
en la oscuridad absoluta
la frágil figulina
se mece como antaño.
Huele a poemas
de perfumes y manzanas.
Y como antaño
GRITA Y DECLARA
que no les será fácil
SEPULTARLA.




©Beatriz Iriart










Felice Rahel Schragenheim (Berlín 9 Marzo 1922- 31 Diciembre 1944 Bergen). 
Heroína alemana judía que combatió contra el nazismo infiltrada en un diario del régimen, fue deportada a los campos  de concentración de Theresienstadt y Auschwitz, donde fue asesinada en 1944.
Felice intentó escapar de Alemania varias veces.  En 1939 intentó huir con su madrastra a Palestina y Australia, pero se desconoce porqué no pudieron hacerlo. También intentó huir a Estados Unidos con su abuela Hulda Karewski. En 1941 ambas obtuvieron visa del gobierno de Estados Unidos, pero ésta expiró antes de que Felice y su abuela pudieran escapar. El Museo Judío de Berlín tiene copia de la carta de rechazo del  Consulado de USA en Alemania de renovarles la visa.  También la declaración jurada enviada por Walter J. Karsten en 1940, tío de Felice que vivía en Chicago, diciendo que él se haría cargo de ellas. También tiene la carta que  la Asociación Nacional de Judíos en Alemania le envió en 1941 a Felice comunicándole  que su partida ya no estaba autorizada. El Museo también tiene fotos de Felice cuando era niña junto con su tío Walter.
En 1942 conoce y se enamora de Lilly Wust, esposa de un oficial nazi, madre de 4 hijos, con quien vive un gran amor inmortalizado por el libro-película Aimeé y Jaguar. Felice le oculta a Lilly su trabajo en la resistencia y su judaísmo. Pero sus reiteradas ausencias para trabajar en la resistencia,  hicieron sospechar a Lilly.   Felice le cuenta la verdad y Lilly la apoya.  En 1943 se “casaron” firmando un contrato de matrimonio. Felice hizo testamento y dejó todos sus bienes a Lilly.
El día y lugar de su muerte son desconocidos, aunque se sospecha que pudo haber muerto en las llamadas Marchas de la Muerte  del campo de concentración de Gross-Rosen (Polonia)  a  Bergen-Belsen (Alemania). En 1948 el Tribunal del Distrito de Berlín-Charlottenburg declaró como su fecha de muerte el 31 de diciembre de 1944.
Su lucha y su historia de amor también fueron inmortalizadas por el documental inglés  “Love Story: Berlín 1942”, de la directora Catrine Clay
En 2009 se publica La breve vita dell’ebrea Felice Schragenheim” de Erica Fischer.







Lilly Wust (Berlín, 1 noviembre 1913 -31 marzo 2006 Berlín).  
Heroína alemana aria, condecorada por el estado de Israel con la distinción Justos entre las Naciones (1999)   por haber escondido en su casa a cuatro mujeres judías durante el nazismo, y por el gobierno alemán con  la Cruz Federal al Mérito por el mismo motivo (1981).
Lilly, sin embargo, pasó a la posteridad por su historia de amor con Felice Schragenheim, una joven judía miembro de la resistencia, inmortalizada por el libro y película “Aimée y Jaguar”, historia que le contó a la escritora austríaca Erica Fischer cuando tenía 80 años.
En 1942 Lilly, 29 años,  casada con un oficial nazi, madre de 4 hijos, se enamora de Felice, una joven alemana judía de 20 años. Lilly se divorcia y vive con Felice desde 1942 hasta el 21 de agosto de 1944 cuando la Gestapo, después de que ambas pasaran un día en la playa que inmortalizaron con fotos, las únicas fotos en las que están juntas, detiene a Felice.
Lilly arriesga su vida intentado verla pero los nazis no se lo permiten. Sin embargo durante unos meses logra hacerle llegar ropa y cartas al campo de Theresienstadt, y Felice  se las ingenia para contestarlas hasta que es trasladada a Auschwitz, perdiendo todo contacto.
Cuando la Guerra acabó Lilly buscó a Felice y descubrió que había muerto, probablemente en las llamadas Marchas de la Muerte poco tiempo antes de que la guerra acabara.
Sin trabajo y con cuatro hijos, Lilly acepta casarse con un tendedero para proteger a sus hijos. El matrimonio fue un desastre y Lilly intentó suicidarse dos veces. Finalmente se separa en 1953 y consigue trabajo limpiando una fábrica.
En 1996 la directora inglesa Catrine Clay lleva sus vidas al cine en la cinta documental  Love Story: Berlin 1942, que cuenta la historia a través de testimonios y fotografías.
En 1999 se estrena “Aimée y Jaguar”, interpretada por   María Schrader  y Juliane Köhler y dirigida por Max Färberböck. La película es un gran éxito y  gana el premio Oso de Plata a la Mejor Actriz (compartido entre ambas) en el Festival de Cine de Berlín . Lilly está allí para verlo. Este mismo año la película es nominada a los Globo de Oro como mejor película extranjera en Estados Unidos.
Uno de los hijos de Lilly  se convirtió al judaísmo y vive en Israel.
Su Diario, fotos, poemas y correspondencia  con Felice forman parte de la exposición permanente  "Two Millennia of German Jewish History " del Museo Judío de Berlín desde 2006.
Lilly murió a los 93 años. Su tumba  se encuentra en el cementerio de la Iglesia Giesensdorfer, en Berlín.